evaluacion-antropometrica-header

Evaluación Antropométrica

Se trata de un conjunto de mediciones corporales que brindan la posibilidad de conocer la composición del mismo, ya que lo importante no es focalizarnos única y exclusivamente en el peso, sino saber cómo esta conformado (la distribución de la masa ósea, muscular y grasa) y de esta manera poder trabajar también en la conexión de la mente y la percepción del propio cuerpo.

La morfología corporal estará relacionada principalmente con nuestra genética, pero hay factores externos que pueden modificarla, tales como la alimentación diaria y la actividad física, Por eso es importante trabajar en equipo sobre ello para proponernos metas reales dentro de un marco de salud y alcanzar los objetivos deseados.

En muchas ocasiones se pretende descender de peso en la búsqueda por resolver ciertas incomodidades del cuerpo, acudiendo a dietas estrictas incluso pasando hambre, cuando en realidad el peso es saludable, sólo que hay que reemplazar la masa adiposa por masa muscular para verse mejor uno mismo, ya que el músculo ocupa mucho menos espacio que la grasa, brindando más firmeza a nuestros tejidos y sin dudas mejorando el metabolismo.

¿Resulta útil el índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple que se calcula dividiendo el peso de una persona en kg. por el cuadrado de su talla en metros (kg./m2) para categorizarlo en bajo beso, normopeso, sobre peso o los diferentes grados de obesidad. Pero no tiene en cuenta la composición de ese peso, es decir, cuánto hay de músculo, cuál es su estructura ósea y grasa, cuál es su edad y tampoco difiere si es un varón o mujer. Por lo tanto el IMC resulta útil a nivel estadístico, para evaluar una población grande, pero a la hora de diseñar un plan personalizado es limitado. De aquí la importancia de una entrevista inicial para conocerte y realizar una evaluación completa a la hora de comenzar un tratamiento nutricional.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?